jueves, 12 de noviembre de 2009

Un libro: Empresas que sobresalen

En mi opinión, este libro es especialmente interesante dado que se trata de un nuevo punto de vista surgido del libro “Empresas que perduran”. En un principio Jim Collins se dedicó a mostrar cómo triunfan a la larga las grandes compañías y cómo se preparan para sostener estos resultados.

Pero transcurrido un tiempo empezó a plantearse qué sucede cuando las empresas no tienen esta dinámica innata. ¿Estarían en tal caso condenadas al fracaso? ¿No habría posibilidad de cambio? El autor de este libro se planteaba si habría compañías capaces de salirse de la norma y convertir la mediocridad en superioridad. Así, tras varios años de interrogantes Collins comenzó a encontrar respuestas.

De esta manera, junto a su equipo de investigadores identificó un grupo de compañías que pudieron dar el salto a grandes resultados que además se sostuvieron durante 15 años. Conjuntamente compararon qué diferenciaba a estas empresas que habían logrado convertirse en sobresalientes con aquellas que se mantenían como buenas simplemente.
Después de investigar y comparar 28 empresas durante 5 años, llegaron a varias conclusiones las cuales se encuentran recopiladas en este libro. Algunos de los resultados son la importancia de practicar el liderazgo de nivel 5, superar la idea de que ser competentes es la solución, potenciar una cultura de disciplina, pensar de otro modo sobre la tecnología y no implementar programas de cambio radical y reestructura ya que casi con seguridad fracasarán en su intento de dar el salto.

No existe una receta mágica. Sin embargo, los hallazgos mostraron que uno de los requerimientos fundamentales es tener una cultura corporativa que consistentemente encuentre y promueva gente disciplinada, para que piensen y actúen en forma disciplinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario