jueves, 19 de noviembre de 2009

Compartir lo que sabemos

Todos podemos corroborar que tenemos una tendencia natural a decir lo que sabemos si percibimos que alguien necesita cierta información… ya sea en el ámbito laboral, familiar, etc. Entonces, ¿de donde viene la creencia de que en las organizaciones es muy dificil conseguir que se comparta el conocimiento?


Constant, Kiesler y Sproull llevaron a cabo un estudio acerca de las actitudes en cuanto a compartir información. El problema radicaba en que las organizaciones no eran conscientes de cómo percibían las personas. El estudio demostró que los individuos distinguen entre lo que han aprendido a través de su propia experiencia y entre la información más tangible, como los documentos.


Podríamos comparar estos dos tipos de saberes con los conceptos utilizados por Nonaka. Digamos que lo más tangible sería el conocimiento explicito, ya que cualquiera podría acceder a él. Mientras que el conocimiento menos tangible, hace referencia al aprendido por su propia experiencia; esto es sería el conocimiento tácito.


El estudio reveló que es mucho más gratificante compartir aquello que aprendimos de acuerdo a nuestras experiencias, individuales y particulares. Los individuos sentimos que estos aprendizajes son parte de nuestra identidad y nos sentimos orgullosos de poder expresarlo debido al reconocimiento social. Por lo tanto, no es un fín económico el que perseguimos. Una sóla sonrisa puede bastar para asegurarnos de que valió la pena compartir aquello que sabemos… Sin embargo, esto no sucedé así cuando las organizaciones nos piden que subamos información a una base de datos. Podría leerlo cualquiera pero nunca tendríamos un feed-back de esto, ni siquiera estaríamos al tanto de quien lo leyó.

1 comentario:

  1. Coincido en lo que comentas que tenemos una tendencia natural a decir lo que sabemos si percibimos que alguien necesita cierta información, concepto similar trata Nancy Dixon en "el conocimiento común" cuando dice expresa que en realidad uno dice lo que es "Lo que he aprendido de mi experiencia laboral, desde los proyectos notablemente exitosos por los que me siento desmesuradamente orgullosa, lo mismo que de los más dolorosos fracasos es una parte importante de lo que soy" en definitiva al transmitir uno esos conocimientos transmite lo que es.
    Te recomiendo visitar en mi blog el post sobre el GPS, es muy interesante observar esto mismo.
    Saludos
    Martin

    ResponderEliminar