miércoles, 18 de noviembre de 2009

Noticia: La empresa innovadora Textil Aznar

La sábana curativa

La empresa encargada de llevar a cabo este invento, Textil Aznar, fue fundada hace 128 años. Se dedica a tejidos de decoración y a ropa de cama y empezó con poco más que un almacén y una tienda.

El último producto de esta empresa es una sábana antibacteriana que previene la aparición de llagas. El secreto de la sábana, desarrollada por Aznar Textil y el instituto tecnológico Aitex, reside en la quitina, sustancia que se forma en el caparazón de ciertos crustáceos, en las membranas celulares de hongos y bacterias, y en algunos otros animales.

Como dice el artículo, la quitina ha sido utilizada en productos adelgazantes y en agricultura. Ambas empresas encontraron también que la quitina se utilizada para fabricar hilos quirúrgicos en EEUU y que el ejército de este mismo país, los utilizaba también para cubrir las sábanas de algunos hospitales. Sin embargo, en este último caso la quitina perdía rápidamente su eficacia, ya que simplemente se limitaban a impregnarla. En cambio, esta empresa y Aitex, combinaron un 30% de quitina y en un 70% de algodón, pudiendo lavarse a 30 grados, meterse en la secadora y plancharse sin perder ninguna de sus propiedades.

De esta manera, la empresa tomó algo que ya existía y lo modificó. Esta innovación tiene mayor mérito teniendo en cuenta que las empresas valencianas invierten muy poco en I+D en relación a otras comunidades de españa que están muy comprometidas con el asunto.

Me llama la atención, como la empresa reconoce que fue arriesgado mantener una investigación tan larga (dos años) ya que en un mundo tan competitivo como en el que estamos, alguien se podía haber adelantado.

Finalmente, quiero destacar cómo ambas empresas se unieron produciendo un intercambio en el conocimiento para el mutuo beneficio. Seguramente hubo comunicación tecnológica y cara a cara… Además, el buen resultado de las pruebas realizadas en el hospital General con recién nacidos que padecen epidermolisis ampollosa abre las puertas a su aplicación en prendas de ropa, es decir, a continuar innovando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario