lunes, 23 de noviembre de 2009

Un libro: Fundamentos de Comportamiento Organizacional


En este libro, Andrew Dubrin presenta una visión bastante completa del comportamiento organizacional. Se focaliza en tres niveles: individual, grupal y organizacional. Me parece especialmente interesante por la gran cantidad de ejemplos y casos que utiliza para explicar los conceptos teóricos. Me parece que puede serles muy útil teniendo en cuenta su practicidad.


Contenido:


La primera parte es una introducción al comportamiento organizacional.


La segunda, se centra en el análisis del individuo dentro de la organización. Al igual que Goleman, hace referencia a la inteligencia emocional. Dentro de esta plano individual, explica conceptos tales como el aprendizaje, la percepción, las actitudes, los valores, la ética, la toma de decisiones individuales y la creatividad. También analiza la importancia de estas variables diferenciándolas de las compotencias técnicas.


La tercera parte es el desarrollo de la temática de grupos y relaciones interpersonales. En este apartado podemos encontrar un capítulo que habla de la comunicación interpesonal, incluyendo las barreras comunicacionales, y otro que se centra en el liderazgo.


Si bien estas tres partes son muy importantes para ubicarnos en el contexto, la última es la que más nos interesa de acuerdo a nuestro campo de estudio: el sistema organizacional. Recomiendo especialmente el capítulo de comportamiento organizacional y cambio y el de organización de aprendizaje y administración de conocimiento.

1 comentario:

  1. Sinceramente no he leido este libro, pero alinear el comportamiento individual, del grupo y de la organización no es, sin dudas, un camino sencillo.
    Existen circunstancias en las cuales la cultura organizacional espera determinados comportamientos de los individuos que no son acordes con sus valores y es allí donde el contrato psicológico empieza a resentirse.

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