sábado, 14 de noviembre de 2009

Un libro: Aprendizaje y organización

Ernesto Gore, autor de este libro, define las organizaciones como grupos humanos estables al punto de generar sus propias reglas. En su opinión, las organizaciones no solamente necesitan el conocimiento sobre cómo operar, sino también sobre cómo modificar sus operaciones. Además de tener en claro el “cómo” cumplir las tareas, este autor hace énfasis en “cuales” son las tareas que deben ser cumplidas.


Es interesante como Gore cuestiona el enfoque común y tal vez anticuado de las organizaciones y pone en duda lo que normalmente se da por hecho, ya sea por rutina o por falta de actualización. Desde mi punto de vista, en un mundo tan cambiante como el nuestro, es importante redefinir constantemente los valores, la misión y la visión de las organizaciones, para saber a donde estamos yendo, cual es nuestro objetivo y qué necesitamos cambiar, modificar o aprender de acuerdo a las nuevas realidades que se van presentando.


En el libro, se plantea la exitencia de una estrecha relación entre conocimiento, aprendizaje y eficiencia (Cyert y March, 1963; Etzioni, 1975). Si una organización no puede usar el conocimiento, tampoco podrá cumplir por mucho tiempo su función en un contexto tan cambiante.


Es por todo esto que les recomiendo este libro, ya que el autor cuestiona la forma de enseñar y de aprender en las organizaciones, lo cual esta absolutamente relacionado con nuestra temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario