martes, 10 de noviembre de 2009

Cambio organizacional

La vida es un constante cambio. Sin embargo, el ser humano necesita tener múltiples rutinas diarias para poder estar organizado y en equilibrio. Si tuviesemos que decidir cada cosa que hacemos a lo largo del día nos volveríamos locos. Hay cantidad de cosas que hacemos en forma automática y esto hace que no tengamos que gastar tanta energía. Sin embargo, por momentos sucede que tenemos hábitos tremendamente arraigados y que aún cuando dejan de servirnos o nos perjudican persistimos en ellos.


Esto sucede tanto en el plano personal como en el laboral, es decir, en las organizaciones. S. Robbins plantea una visión muy interesante al respecto. Define el cambio planeado, diferenciándolo de los que sólo suceden. Se trata de una actividad intencional y orientada a conseguir una meta, la cual abarca la modificación del comportamiento de individuos y grupos de una organización. El autor afirma que el interés debe centrarse en este tipo de cambio proactivo, y que los agentes de cambio son los que tienen la responsabilidad de dirigir esta tarea.


No obstante, Robbins aclara que uno de los resultados mejor documentados de los estudios sobre comportamiento de individuos y organizaciones es que se resisten al cambio. Esto es, sin duda, un inconveniente ya que se dificulta la adaptación y el progreso de las empresas.


Podemos diferenciar dos tipos de resistencia; la individual y la organizacional:


En la individual hay cinco razones para no poder efectuar el cambio: los hábitos, la seguridad, los factores económicos, el miedo a lo desconocido y el procesamiento selectivo de la información.


La resistencia organizacional por su parte, que es la que más nos interesa, tiene seis fuentes: La inercia estructural, el enfoque limitado en el cambio, la inercia de grupos, la amenaza a la destreza, a las relaciones establecidas de poder y a la asignación establecida de recursos. Las organizaciones tienden a ser conservadoras y a hacer lo mismo que han hecho durante años.


Sin embargo, ninguna organización va a conseguir ser exitosa con estas barreras a lo nuevo. En mi opinión, tienen que aprender a adaptarse a esta cambiante realidad y superar los obstáculos que se interponen para ello. Seguiremos hablando de esto, desde otras perspectivas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario