viernes, 13 de noviembre de 2009

Otro libro: La inteligencia emocional en la empresa

Después del éxito de “La Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman se sorprendió del interés que despertó su libro en el área de las organizaciones. Tras dos años de investigaciones, publicó este nuevo libro donde habla de la importancia de ser inteligente emocionalmente en el trabajo.


El libro esta dividido en cinco partes:


En la primera, el autor relata esta nueva forma de ser inteligente, ya que en la actulidad aún esta ampliamente aceptado que lo más importante para tener éxito es el intelecto. Sin embargo, los descubrimientos indican que el CI es secundario y que para lograr un desempeño laboral sobresaliente, este se encontraría por debajo de la inteligencia emocional. El autor hace una clasificación de las aptitudes emocionales: Por un lado, están las aptitudes personales, que determinan el dominio de uno mismo (autoconocimiento, autorregulación y motivación). Por otro lado, las aptitud social (empatía y habilidades sociales) se centran en el manejo de las relaciones interpersonales.


La segunda parte, trata del autodominio. Entre otras cosas, Goleman habla de la importancia de conocer el timón interior, y ser capaces de realizar una autoevaluación precisa conociendo los propios recursos interiores, habilidades y límites, minimizando los puntos ciegos. A su vez, es fundamental mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales. Y también se destaca la importancia de innovar y poder adaptarse; esto es, estar abiertos a ideas y enfoques novedosos y ser flexibles para reaccionar ante los cambios.


En la tercera parte, se desarrolla la importancia de ser hábil con la gente.


La cuarta parte quiero recomendarla especialmente ya que se centra en explicar un nuevo modelo de aprendizaje: para aprender una aptitud emocional se requiere comprometer a nuestro circuito emocional en el que se almacenan nuestros hábitos sociales y emocionales. Cambiar esos hábitos, es una tarea más exigente que el simple agregado de nuevos datos. Para Goleman es fundamental entender esta diferencia para poder aplicar una estrategia totalmente nueva.


El autor cierra el libro con la quinta parte, una mirada global de la organización dotada de inteligencia emocional.


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