sábado, 14 de noviembre de 2009

Noticia: Los sucesos de 1989 dieron un impulso colosal a la globalización

http://www.clarin.com/diario/2009/11/08/um/m-02036579.htm

Esta noticia habla de la globalización, que ideológicamente hablando, se da a partir de la caída del Muro de Berlín, vista como símbolo del fin de la Guerra Fría. Este acontecimiento dio lugar a una nueva forma de ver el mundo, con nuevas reglas y nuevas oportunidades.


A su vez, la globalización estuvo impulsada por el desarrollo tecnológico de internet y por el uso de las computadoras en los hogares. Podemos decir que la globalización es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países en desarrollo, cuestinando las leyes de protección al medio ambiente, protección a trabajadores y las diferentes formas de establecer negocios.


Esta nueva forma de ver el mundo y de relacionarnos entre los diferentes países es un cambio profundo que se empezó a llevar a cabo por la apertura mental de las personas. Como dice Nonaka, los individuos tenemos barreras para la creación de conocimiento, ya que el cambio, especialmente si es muy profundo (teniendo en cuenta nuestras experiencias personales), tiende a amenazar nuestra identidad. Según Nonaka, además de las barreras individuales, se encuentran las organizacionales. Podríamos pensar el mundo como una gran organización… donde los sujetos interactuan. La necesidad de compartir su conocimiento con un grupo impone a los individuos la obligación de justificar publicamente sus opiniones. Esto como señala el autor, puede ser un proceso sumamente difícil, ya que se encuentra el riesgo de dudar de sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario