lunes, 16 de noviembre de 2009

Libro: El líder del cambio


Este libro fue publicado en el año 1998 y es un interesante análisis con visión a futuro de lo que se requerirá para poder alcanzar el éxito en el mundo empresarial. John Kotter, un gran especialista en el campo del liderazgo empresarial mundialmente reconocido, vuelca en su libro “el líder del cambio” veinticinco años de experiencia y sabiduría basada en las lecciones que ha aprendido de múltiples organizaciones y negocios.

El libro esta compuesto por los siguientes capítulos:

1. La transformación de las organizaciones: por qué las empresas fracasan.

2. El cambio exitoso y la fuerza que lo impulsa.

3. Infundir el sentido de premura.

4. Crear la coalición conductora.

5. Desarrollo de una visión y una estrategia.

6. Comunicar la visión de cambio.

7. Facultar a los empleados el poder para emprender acciones de amplio alcance.

8. Generar logros a corto plazo.

9. Consolidar las ganancias y generar más cambios.

10. Arraigar los nuevos enfoques en la cultura.

11. La organización del futuro.

12. El liderazgo y el aprendizaje perpetuo.

13. Semblanza del autor.

A modo de introducirlos en el tema, les cuento que en el primer capítulo el autor habla de ocho errores que las organizaciones suelen cometer los cuales tienen a conducir al fracaso. Según Kotter estos errores son especialmente costosos debido al mundo tan competitivo en el cual nos encontramos. Pero sin embargo, afirma que estos no son irremedibles, ya que con las habilidades necesarias pueden ser evitados.

En el segundo capítulo, se analizan las ocho etapas para dar origen al cambio. A su vez, Kotter aclara la importancia de pensar esta transformación teniendo en cuenta el contexto en el cual nos encontramos en la actualidad, es decir; el cambio tecnológico, la integración económica internacional, la maduración de los mercados en países desarrollados y el sistema capitalista.

También es interesante el sexto capítulo, donde el autor habla de la problemática de la falta de comunición y de los elementos clave para comunicar efectivamente la visión.

Por último, les recomiendo leer el décimo capítulo, donde Kotter desarrolla la temática del arraigo del cambio cultural y explica cómo se da este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario