viernes, 13 de noviembre de 2009

Otro libro: La organización creadora de conocimiento; como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación

Siguiendo con el tema de la creación de conocimiento, expuesto en el primer blog, quiero recomendarles un libro de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi. Se trata de una interesante exposición acerca de una nueva manera de pensar la forma en que las organizaciones japonesas crean conocimiento y llevan a cabo sus procesos de innovación.


De esta manera, los autores sostienen que las compañías japonesas han alcanzado el éxito gracias a su habilidad para crear conocimiento organizacional y a que son expertas en el tema, es decir, son organizaciones que poseen la capacidad para crear nuevos conocimientos, diseminarlos entre sus miembros y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Además, el conocimiento se considera la unidad analítica básica y necesaria para explicar el comportamiento de las organizaciones. Asimismo, al examinar el papel que desempeña el conocimiento en las organizaciones de negocios, se plantea un cambio fundamental sobre la manera en que dichas organizaciones lo utilizan.


Nonaka y Takeuchi distinguen dos tipos de conocimiento; el explícito, aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido, y el tácito, aquel que forma parte de las experiencias de aprendizaje personales de cada individuo y que, por tanto, resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar en repositorios y distribuir. Según esta distinción, las tecnologías de la información y la comunicación sólo permitirían almacenar y distribuir conocimiento explícito. Sin embargo, los autores explican que no resultará factible estructurar y almacenar el conocimiento tácito, por lo que la mejor estrategia para gestionarlo será fomentar la creación de redes de colaboración entre las personas y la elaboración de un mapa de conocimiento al que todo el mundo pueda acceder y en el que se especifiquen los conocimientos de cada uno de los miembros de la organización. Una vez localizado, el conocimiento tácito será mucho más valioso cuanto mayor sea su incorporación al proceso productivo de la organización.


El libro esta dividido en ocho partes y me gustaría hacer referencia especialmente a la quinta, donde los autores hablan del modelo de proceso de creación del conocimiento. Aquí, se describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases: En primer lugar, la socialización, esto es cuando los empleados comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se transforma en colectivo. En segundo lugar, la externalización, significa que el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito. Tercero, la combinación o el intercambio de conocimiento explícito vía documentos, correos electrónicos, informes, etc. Y por último, la interiorización o el aprendizaje, es decir, cuando el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual.


1 comentario:

  1. ME parece muy interesante todos los aportes, a veces resulta tan difícil lograr que en una organización exista el ambiente necesario para compartir el conocimiento.

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