domingo, 22 de noviembre de 2009

La influencia de los modelos mentales en la administración de las empresas

Peter Senge, al igual que los autores que estamos viendo, nos sugiere el arte o la creatividad como método para aprender en las organizaciones. Sin embargo, hay muchas ideas excelentes que jamás se llevan a la práctica. Senge nos da una respuesta de porqué fracasan las mejores ideas, y la explicación la encuentra en los modelos mentales. Según él, estos no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino también el modo de actuar.


La razón de porqué los modelos mentales son tan poderosos para afectar lo que hacemos, es que afectan lo que vemos. Esta es una visión constructivista, ya que el ser humano no es un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes… Los modelos mentales tienen que ver con nuestras experiencias, con el modo de interpretar el mundo y el modo de actuar. Lo curioso es pensar en qué se da primero… Yo creo que es un círculo vicioso. Por ejemplo, una experiencia de fracaso, es subjetiva. Será considerada como fracaso si el individuo le da esta connotación intelectualmente. Luego, si pensamos repetidamente en que vamos a fracasar, estaremos atrayendo esta experiencia, seguramente por medio de la conducta.


Hay que tener en cuenta que observamos selectivamente, no podemos percibir todos los individuos de la misma manera puesto que estamos bombardeados de estímulos y nos encontramos obligados a seleccionar…


Para Senge, los modelos mentales sobre la percepción también son importantes en la administración de las empresas y cita un ejemplo en su famoso libro la Quinta disciplina: Los Tres Grandes de Detroit creyeron que la gente compraba automóviles por el diseño, no por la calidad ni por el servicio. Las pruebas que tenían (encuestas y demás) corroboraban estos datos. Sin embargo, estas preferencias comenzaron a cambiar gradualmente con la influencia del entorno.


Según el autor, el problema surge cuando los modelos mentales son tácitos, cuando existen por debajo del nivel de la conciencia. Los industriales de Detroit tenían el modelo mental “a la gente sólo le interesa el diseño”. Y al no cuestionárselo permanecía intacto. No obstante, hay que tener presente que el mundo cambia, las percepciones cambian, y las organizaciones tienen que estar constantemente atentas a esto, sino van a tener una gran brecha entre sus modelos mentales y la realidad.

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