viernes, 20 de noviembre de 2009

Creación de conocimiento en las redes informales

Muchos líderes no entienden la importancia real de apoyar las redes informales de sus organizaciones. Y como estas no reciben la atención que requieren, a menudo suelen terminar fragmentándose, especializándose en sus tareas, e incrementando sus esfuerzos individuales, en lugar de cooperativos.


Teniendo en cuenta este panorama, Rob Cross, Nitin Noria y Andrew Parker decidieron llevar a cabo una investigación que evidencia cuales son las creencias de los ejecutivos con respecto a las redes sociales. Esto explica porqué se comportan de esta manera…


Mito 1: Para construir mejores redes tenemos que comunicarnos más


La cantidad de comunicación no tiene porqué brindar calidad, de hecho, agregar más comunicación potencialmente inutil no tiene sentido. La solución se encuentra en trabajar con redes que se inician desde lo que la gente sabe, y con la intervención de los los gerentes para apoyar estos grupos informales.


Mito 2: Todos deberían estar conectados con todos


Una vez más, los gerentes piensan que más, en este caso mayor número de conexiones, es más importante que calidad, qué tipo de conexiones. Sin embargo, un número demasiado elevado de contactos puede llevar a las personas a trabarse. En lugar de focalizarse en esto, sería mucho más productivo invertir en el mantenimiento de conexiones que tengan un valor estratégico.


Mito 3: No podemos hacer mucho para ayudar a las redes informales


Parece ser que los líderes organizacionales piensan que las redes se diferencian unas de otras por las personalidades de los integrantes, siendo producto de meros resultados de relaciones personales. Es por esto que piensan que no se pueden modificar. Sin embargo, la realidad es que las redes informales pueden ser auxilidas cambiando el contexto organizativo. La clave es promover las conductas cooperativas que tienen validez estratégica.


Mito 4: La forma en que las personas encajan en las redes es un tema de personalidad


Los gerentes creen en esto, y lo consideran algo inamovible o que no puede ser cambiado. Se sustentan en estereotipos. Sin embargo, la forma en que las personas encajan en las redes es un tema de conductas intencionales que pueden ser influenciadas.


Mito 5: Las personas fundamentales que se hayan transformado en cuellos de botella deberían hacerse más accesibles


Las personas que están en el centro de una red informal, suelen pensar que deben estar más tiempo accesibles y trabajar más duro para que la organización marche bien. No obstante, a veces no se dan cuenta de que ellos son parte del problema y que deberían de compartir sus responsabilidades para el bienestar común.


Mito 6: Ya sé lo que ocurre en mi red


La realidad de este último mito, es que aquellos más flexibles en afirmar que saben como son sus redes son generalmente los más distantes de las bases.

1 comentario:

  1. Un dato interesante es que para muchos ejecutivos que tienen hijos y que conocen el concepto de redes pero únicamente como la acción de entrar al Facebook, desconocen la verdadera potencialidad de estas herramientas. Por una parte defienden Linked-In y defenestran a Facebook, cuando en realidad ambos develan la vida privada pero con fines y objetivos distintos.
    Increíblemente en algunos momentos se cruzan, me ha tocado recibir ofertas laborales por Facebook y saludos por Linked-in, algo que generalmente es al revés. En definitiva como dice Dixon el objetivo…es compartir la información.

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