domingo, 22 de noviembre de 2009

Noticia: Somos nosotros los que estamos cambiando, no las tecnologías las que nos hacen cambiar

Revolución digital


Este artículo tomado de la BBC, está basado en una entrevista realizada a Manuel Castells y nos da su visión con respecto a la revolución tecnológica.


La revolución digital se está dando. Mientras que en 1996 había unos 40 millones de usuarios de internet, actualmente hay 1.500 millones. Algunos la cuestionan ya que todavía existe una brecha de acceso a las nuevas tecnologías en muchos países. Sin embargo, Castells afirma que si bien es cierto que internet se propagó en principio en los países en vías de desarrollo, en la actualidad dos tercios de la humanidad, contando los países pobres, están conectados. Esto quiere decir que la brecha digital se está cerrando.


La transformación que las nuevas tenologías están suponiendo y supondrán en un futuro es un aspecto muy controvertido en la actualidad. Castells le da una vuelta de tuerca a lo que comunmente se piensa. Él dice que no es la tecnología lo que nos está haciendo cambiar como seres humanos, sino que somos los propios individuos los que cambiamos y utilizamos la tecnología como medio para conseguir aquello que nos proponemos. Por eso el título del artículo “El lado oscuro de internet somos nosotros”. Además, en palabra de Castells, "internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla". No se trata de predecir en qué cosas van a afectarnos las nuevas formas de comunicación, sino en todo caso, en plantearnos la incógnita que suponemos los seres humanos y hacia dónde evolucionaremos. Castells lo explica así: “Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”.


Me parece muy interesante este punto de vista, ya que todavía hay una tendencia a mirar con desconfianza la tecnología, como si estuviera impuesta desde afuera. Pero la realidad es que nosotros, los seres humanos, somos los que creamos internet. Nuestro modo de comunicarnos está cambiando porque nosotros estamos cambiando. Es como si los modelos mentales estuvieran en constante cambio, y como dice Senge, la administración del conocimiento tiene que estar al tanto de esto. Hoy por hoy, lo que realmente importa es la conectividad permanente. Esto es lo que valoramos. Esta búsqueda de constante comunicación, nos lleva a cambiar nuestros actos; así aparecen internet, los teléfonos celulares, las redes sociales, etc.

1 comentario:

  1. Es verdad que hoy en dia hay cierta desconfianza a la tecnologia, aunque cada vez es menos. Y tambien es cierto lo que se publica en el articulo de que no es la tecnología lo que nos hace cambiar, sino que nosotros mismos somos los que cambiamos y utilizamos la tecnología como herramienta para conseguir aquello que queremos alcanzar.
    No creo que la tecnologia sea algo impuesto, lo vivimos como algo cotidiano, natural. Si es cierto que es mas difícil familiarizarse con la tecnologia aquellas personas que no nacieron con ella bajo el brazo, por no decir yo jaja, pero personalmente no lo vivo como algo impuesto, son cosas a las que hay que adaptarse. Todo va cambiando y hay que estar disponible, abierto a ese cambio.

    ResponderEliminar