lunes, 16 de noviembre de 2009

Libro: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva


Esta es una guía práctica publicada en 1990. Según Stephen Covey, ante la percepción de la necesidad de un cambio organizacional, primero debemos empezar por nosotros mismos. Covey nos presenta “los 7 hábitos”, los cuales nos permiten realizar un cambio en nuestro comportamiento, pero a su vez también en nuestros paradigmas, esto es, la forma en la cual interpretamos el mundo. El autor nos explica que un hábito está compuesto por tres componentes: el conocimiento, las habilidades y el deseo (o actitud). El conocimiento nos indica qué hacer y por qué. Las habilidades nos enseñan cómo hacer las cosas. El deseo es la motivación, las ganas de hacerlas. De esta manera, “los 7 hábitos” permiten escapar de la inercia y encaminarse hacia los objetivos.

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Aquí tenemos la proactividad, que significa tomar la responsabilidad por su propia vida y ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. A su vez, hay que comenzar con un fín en la mente o la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de la dirección y destino deseados, y por último, poner primero lo primero.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás, es decir, el trabajo en equipo, la cooperación y las comunicaciones. Estas están orientadas a lograr la interdependencia. Aquí tenemos el hábito de pensar en ganar-ganar, buscar primero entender y luego ser entendido y sinergizar, donde entendemos que el todo es más que la suma de sus partes.

Finalmente, el hábito siete se denomina afilar la sierra, y se refiere a la renovación continua que nos llevará a entender mejor los hábitos restantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario