domingo, 15 de noviembre de 2009

Noticia: La “irrupción de la mujer en la universidad"

Noticia

Cuando hablamos de aprendizaje, damos por hecho que todos tenemos la posibilidad de acceder al mismo, es decir, no pensamos en el género, ni en las diferencias de oportunidades. Por suerte, la realidad es que hoy por hoy, al menos en una gran parte del mundo, tanto mujeres como hombres tenemos el mismo derecho de educarnos, de ir a la escuela y posteriormente, de acceder a la universidad.

Pero esto no ha sido así siempre. Si bien en cada país la lucha por la igualdad ha sido diferente, esta noticia es interesante porque nos habla de un libro redactado por dos mujeres, Carmen Martínez y Purificación Gutiérrez, autoras de “el movimiento feminista en España en los años 70”. La realidad es que este país, estuvo inmerso en una larga dictadura franquista (1939-1975), en la que poco pudo evolucionar y los derechos de las mujeres se vieron estancados. Pero con la muerte de Franco, se dio paso a la Transición política española y con esta al movimiento feminista, donde las mujeres de entonces comenzaron a reivindicar con fuerza la autonomía económica y el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo retribuido.

Por lo tanto, las mujeres de la generación de mi madre fueron las primeras que empezaron a acceder a la universidad y al mundo laboral. Como dice Martínez, estas mujeres así como ella misma, eran las niñas del babyboom, hijas de madres que no habían estudiado y que habían tenido muchos hijos en una familia patriarcal estricta. Así, es en estos años que las mujeres empiezan a incorporase regularmente al sistema educativo. Martínez, define la educación como la posibilidad de comprender el mundo y de integrarse. A su vez, como señala Marina Subirats, la educación ha constituido la ruptura con aquellas colectividades en situación de marginalidad y subordinadas.

Me parece interesante pensar a todas las mujeres de hoy en este nuevo momento social, donde nuestros intereses van más allá de “encontrar marido y tener hijos” y siendo conscientes de que no hace tantos años esta posibilidad era inviable.

Finalmente, quiero comentar que en mi opinión, en el mundo de las organizaciones queda un largo recorrido por hacer. No es casualidad que casi toda la bibliografía que estamos viendo en la cursada de la maestría sea escrita por hombres. Pero confío en que cuando tenga nietos/as, estos estén escribiendo sobre nuestra generación… y sobre cuanto ha cambiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario