martes, 10 de noviembre de 2009

¿A qué nos referimos con Aprendizaje?

Esta es una palabra que llevamos escuchando toda la vida: aprendizaje. Desde nuestra infancia hemos estado escuchando lo importante que es. Normalmente suele asociarse a ir a la escuela, como si estuviesemos hablando de sinónimos. Pero lo cierto es que continuamente estamos aprendiendo y en ningún momento terminamos de hacerlo, salvo que lleguemos al fín de nuestros días. Tal como dice Robbins, una definición generalmente aceptada de aprendizaje es: cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultrado de la experiencia.


Nuestros conocimientos se expanden continuamente tan pronto adquirimos una nueva habilidad. Sin embargo, esta definición sugiere que no podemos ver directamente a alquien aprendiendo. Se trata pues de un concepto teórico, en el cual podemos inferir que se ha producido un aprendizaje si un individuo se comporta o reacciona de una manera diferente a como lo hacía, debido a la experiencia.


Esto me hace reflexionar… Como ya he dicho, tendemos a llamarle aprendizaje a la actividad académica, ya sea escolar, universitaria, etc. Entonces, me pregunto; ¿somos conscientes de todo lo que aprendemos fuera del ámbito académico? Es grande el valor que la sociedad concede al mismo, y no es mi objetivo infravalorarlo. Pero en mi opinión se podrían mejorar algunas cosas, como por ejemplo el método de evaluación.


Según la definición que hemos visto, el aprendizaje no es algo que podamos ver a simple vista, por lo que no se hace fácil de identificar. Así, en los centros educativos se opta por realizar exámenes para medir el grado de conocimiento adquirido. Mi pregunta es: ¿es esta la mejor forma de evaluar? Yo pienso que podemos estar desvirtuando el beneficio que de por sí se obtiene en el proceso de aprendizaje, convirtiendo este en una obligación poco placentera que puede disminuir la motivación intrínseca.


Por otro lado, ¿cuantas cosas aprendemos fuera del ámbito académico? ¿Nos enseñan en la escuela o en la universidad a buscar trabajo, a ser buenos padres/madres, esposos-as, amigos-as, a lograr nuestras metas, a conocernos a nosotros mismos-as? Sin duda, la vida nos lleva a transitar muchas experiencias y estamos aprendiendo constantemente, aún sin darnos cuenta. A veces aprendemos cosas que nos favorecen a la hora de desenvolvernos en la vida, otras, al revés.


Desde el punto de vista organizacional, como dice Robbins, los cambios que se producen como consecuencia del aprendizaje pueden ser también buenos o malos. Sin embargo, deben ser relativamente permanentes en el tiempo, sino no estará representando ningún aprendizaje. Por ejemplo, aprobar un examen no tiene porqué implicar un aprendizaje. Habría que evaluar si se ha producido una interiorización, es decir, cuando el conocimiento explícito pasa a tácito. Esto me hace recapacitar… sobre qué es el aprendizaje y qué no lo es, y me gustaría invitarlos a dar su opinión.

2 comentarios:

  1. Me parece que es fundamental reflexionar sobre el concepto de aprendizaje y, sobre todo, adoptar una perspectiva amplia, entendiéndolo en toda su complejidad...

    Aprendizaje no debería quedar circunscripto al ámbito escolar o formal... Aprendemos a cada instante y en cada situación.

    Aprendizaje implica un proceso y no sólo un resultado... Entenderlo de esta manera, supone adoptar posturas cognitivistas o constructivistas en donde no sólo importa si se alcanzan o no los objetivos, sino también de qué manera se llega a ellos y qué procesos realiza cada persona... Desde esta perspectiva, la evaluación ya no es sinónimo de examen y se convierte en algo continuo que reorienta el aprendizaje a lo largo de todo el proceso...

    La invitación entonces: ampliar el enfoque...

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  2. Lo mas importante no es el diploma sino aprender, se es estudiante de la vida y no de una asignatura. Hay que pensar como se puede aprender todos los dias, uno aprende acada instante. Y lo mas importante si se provoco una interiozacion.
    Lo que nos tendria que dejar la educacion formal es saber como desenvolverte en un mundo competitivo y recibir una serie de herramientas que te ayuden en tu camino.
    El objetivo principal de una universidad tendría que ser la formación de personas y profesionales flexibles capaces de desenvolverse en un mundo global y continuamente cambiante.

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