sábado, 14 de noviembre de 2009

Noticia: Obama promete en Tokio renovar la relación con Japón

http://www.clarin.com/diario/2009/11/13/um/m-02040115.htm

Continuamos hablando de los alcances de la globalización, en este caso en relación al fortalecimiento de las alianzas entre dos países, EEUU y Japón. Así como Manuel Castells habla de las alianzas entre las grandes empresas, esta noticia hace referencia al interés en renovar el entrelazamiento de dos grandes países. Tanto en un caso como en el otro, nos referimos a alianzas estratégicas.

Como dice Castells en la nueva economía global, caracterizada por la constante aparición de nuevos competidores, las grandes empresas tuvieron que hacerse más efectivas en lugar de más económicas. Y fue por esto que las estrategias de interconexión añadieron flexibilidad al sistema. Tanto en las empresas como en las alianzas entre países es fundamental contar con una buena flexibilidad de la red y dinamizar cada elemento de su estructura interna.

No podemos decir que el poder esté igualmente repartido en todo el mundo, ni mucho menos, pero en mi opinión, las redes pueden contribuir a la descentralización y a un mayor equilibrio en el mundo. Si bien es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer, me gustaría pensar que la unión, ya sea entre países, organizaciones, colectividades, etc. contribuyen más a la unidad y no a la separación. De todas maneras, hay que tener en cuenta que EEUU y Japón son potencias mundiales y que es muy probable que no convenga aliarse con aquel que sea más débil…


No hay comentarios:

Publicar un comentario