martes, 17 de noviembre de 2009

Los supuestos de compartir el conocimiento

Hoy por hoy, las organizaciones tienen mayor conciencia de la necesidad de compartir el conocimiento para alcanzar el éxito.


Es interesante conocer el punto de vista de Nancy Dixon al respecto. Según ella, hay tres mitos o supuestos que las organizaciones mantienen habitualmente. Voy a explicar brevemente el significado de estos mitos, teniendo en cuenta que no hay que dejarse guiar por ellos, ya que no nos ayudarán en la consecución de los objetivos organizacionales:


-Constrúyelo y ellos vendrán: Este mito se produce cuando los gerentes tienen la noción de tener el conocimiento documentado y ubicado en una base electrónica de datos, ya que esto ofrece una sensación reconfortante de control y flexibilidad. No obstante, es muy poco lo que sucede con todo este movimiento, además de resultar muchas veces muy costoso. El problema es que suele haber poco movimiento y entusiasmo por utilizarlo. Una de las posibles soluciones han sido los incentivos, pero si bien dan ciertos resultados, no es gran cosa. Dixon nos propone un cambio más profundo modificando la imagen de almacenar el conocimiento; un enfoque centrado en la reutilización del conocimiento.


-La tecnología puede reemplazar la comunicación cara a cara: La tecnología permite que las personas puedan reunirse virtualmente para compartir su conocimiento. De esta manera, las compañías no tienen que hacerse cargo de pagar los costosos viajes para que sus empleados se reúnan… Pero, la realidad es que es necesaria la conjunción entre la comunicación virtual y la cara a cara.


-Primero hay que crear una cultura de aprendizaje: Este mito esta fundamentado en la creencia de que en una cultura tan extremadamente competitiva como la nuestra, sólo podrán comunicarse aquellos individuos que pertenezcan a una cultura colaborativa. Dixon plantea este tipo de problema como el del huevo y la gallina: ¿qué es primero, la cultura de aprendizaje o el intercambio de conocimiento? Sin embargo, ella afirma que esto último crea por sí mismo una cultura de aprendizaje.

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